jueves, 9 de enero de 2014

Pastel templado de bacalao y piquillos



He sacado la receta de Karlos Arguiñano, pinchad en este enlace para ver la receta original, ya que yo la he adaptado a la cocina sin gluten y la he hecho más light. ´También use la thermomix, así que por si os hace falta, aquí va la receta tradicional y versión thermomix.
 
Ingredientes Para 4 personas:
  • 400 gr de bacalao fresco
  • 24 pimientos del piquillo
  • 4 huevos L
  • 420. Ml de leche entera
  • 20 gr de Maizena
  • 1 cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • mantequilla y harina de arroz (para untar el molde)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • aceite virgen extra
  • sal
  • perejil
  • medio brick de nata líquida

    Elaboración tradicional:
    Corta en dados un filete de bacalo, sin piel.
    Para hacer el pastel, saltea la cebolleta y el ajo picados en una sartén con aceite. Agrega el bacalao cortado y rehoga durante 6-8 minutos. Escurre el agua que ha soltado. Reserva.
    Fríe en otra sartén con aceite 18 pimientos con una pizca de sal y de azúcar. Reserva. Bate los huevos con un poco de sal y la Maizena, y agrega la leche o nata, el bacalao, y un poco de perejil. Mezcla bien.
    Cubre un molde con papel, úntalo con mantequilla y espolvorea con harina. Coloca en la base del molde una capa de crema de bacalao y pon encima 6 pimientos. Repite esta operación 2 veces y finaliza con una capa de crema. Hornea durante 45 minutos a 180º C, al baño maría.
    Haz una salsa de pimientos, poniendo en el vaso de la batidora los pimientos que quedan con nata. Tritura con la batidora.
    Corta el pastel en 8 trozos y sirve en el plato. Echale salsa de pimientos y adorna con una ramita de perejil.
    Consejo
    Si quieres rebajar la cantidad de grasa de la receta puedes sustituir la nata por leche desnatada y disminuir el número de yemas de huevo, empleando preferentemente las claras batidas.


    Elaboración con thermomix:


    Corta en dados un filete de bacalo, sin piel.
    Para hacer el pastel, echa aceite en el vaso de la thermomix, después la cebolleta y el ajo picados a temperatura 100º, 1 minuto a velocidad 2. Agrega el bacalao cortado y programa durante 6 minutos. Reserva.
    Fríe en el vaso de la thermomix aceite 18 pimientos con una pizca de sal y de azúcar. Reserva.
    Pon en el vaso los huevos con un poco de sal y la Maizena, y agrega la leche o nata, el bacalao, y un poco de perejil. Mezcla bien.
    Cubre un molde con papel, úntalo con mantequilla y espolvorea con harina. Coloca en la base del molde una capa de crema de bacalao y pon encima 6 pimientos. Repite esta operación 2 veces y finaliza con una capa de crema.
     
     Hornea durante 45 minutos a 180º C, al baño maría.
     Haz una salsa de pimientos, poniendo en el vaso de la thermomix los pimientos que quedan con nata. Tritura.
    Corta el pastel en 8 trozos y sirve en el plato. Echale salsa de pimientos y adorna con una ramita de perejil.
    Me encantan los pimientos del piquillo, la prueba es que la salsa me quedaba rosadita y con poco sabor, así que le eché un bote de 8 pimientos y un brick de nata liquida....

    Mis hijos se lo comieron untado en tostadas, les encanta!


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Por favor déjame tus comentarios aqui